Historia

 

                        Allá por el año 2000, se comienza a tomar conciencia de la precariedad de la organización del mundillo de las riñas de gallos en Canarias, con multitud de sociedades que en unos casos cuentan con toda su documentación en regla, en otros con muchísimos años de historia, pero sin documentación que lo justifique,etc. y en todos los casos sin un objetivo claro que defienda el interés común del mundo de los gallos, y a expensas de los vaivenes introducidos por los cambios en las correspondientes directivas a lo largo de los años, que en muchos casos han seguido políticas que nada tienen que ver con los intereses comunes, y que en algunos casos han afectado gravemente al normal desarrollo de esta actividad en Canarias. Por otro lado, el avance y modernización de la sociedad con el tiempo, exige que se cumplan un mínimo de requisitos para tener representatividad de cara a las Instituciones que nos gobiernan, sin los cuales no tenemos ningún peso, ni derecho a solicitar lo que legalmente nos corresponda.
            Por todo lo expuesto anteriormente, se iniciaron en dicha fecha una serie de contactos con los responsables de todas las galleras del Archipiélago, con el objetivo de crear e integrarnos todos en una Federación, que como órgano superior legalmente establecido, nos representara ante quien fuese necesario, nos diese la fuerza de estar unidos, y acabara con el peligro de las arbitrariedades estableciendo unas reglas del juego democráticas, contenidas en los Estatutos y normativas que de ellos se deriven.
            La idea fue bien acogida por todos en un primer momento, pero la falta de determinación para ponerla en práctica por unas u otras causas, hizo que el proyecto quedara congelado.
            En el año 2004, ante el aumento de la actividad experimentado en Canarias, y como consecuencia de ello el aumento de conflictos de carácter organizativo, se retoma de nuevo la idea y cristaliza en una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el tres de Julio de 2004, con amplia representación de las Galleras implicadas, en la que se aprueba iniciar el proceso de constitución de la Federación dando el visto bueno a un borrador de Estatutos y fijando un calendario de reuniones que continúa en La Palma el 24 de Julio de 2004 y culmina en Tenerife en Octubre de 2004 con la firma del Acta Fundacional, aprobación de los Estatutos definitivos y nombramiento de la Comisión Gestora. Iniciados de inmediato los trámites pertinentes, la Federación Gallística Canaria queda inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias en Abril de 2005.
            De acuerdo con lo establecido en los Estatutos se inicia el proceso electoral que culmina en Julio de 2005 con la Asamblea General celebrada en la Isla del Hierro, en la que se elige a la Junta Directiva y se aprueba su programa de gobierno para los siguientes cuatro años.
            En la ejecución del programa de gobierno, uno de cuyos puntos es la creación de ésta página web, trabajamos desde la Junta Directiva con el orgullo de merecer la confianza de quienes nos han elegido, la ilusión de contribuir a mejorar el panorama de los gallos en Canarias, y la esperanza de que los cimientos que se pongan ahora sirvan para mejorar en el futuro lo que nosotros podamos conseguir.
            Es nuestro deseo que desde la unión, el consenso, la buena voluntad y el respeto a las reglas del juego seamos capaces de encarar con éxito el futuro de nuestra actividad, que como todos saben se presenta incierto, y estamos seguros de que con la ayuda de todos lo conseguiremos.
La Junta Directiva